sábado, 27 de febrero de 2010

Bocetos (1ra. Parte)

Figura 1 - “Bocetos” Makianich, 2009

Safe Creative #1002215576409

..........................................

Este es un trabajo complejo, en el que se han utilizado varios programas para su realización, pero creo que es importante mostrar, a la hora de comprobar la flexibilidad entre plataformas de trabajo. Como el procedimiento es largo he decidido separarlo en 3 partes, una para cada programa utilizado. En primer lugar, expondré cómo se dibujaron las diversas figuras femeninas, las que se desarrollaron en Poser, que a su vez posee varios escenarios de trabajo, donde pueden trabajarse el cuerpo propiamente dicho y las diferentes posiciones, el cabello, la ropa, le cara y sus expresiones, la raza (rasgos generales y textura de la piel), así como las cámaras, la iluminación, el fondo y la terminación o acabado del dibujo (realista, boceto a lápiz, carboncillo, alámbrico, etcétera).

Figura 2- Pantalla principal de Poser

En esta pantalla (Figura 2) se trabajó sobre la figura principal, basándose en un modelo femenino predeterminado al que se le hicieron algunas modificaciones para crear nuestro propio personaje, tal como facciones y proporciones corporales.

Figura 3- Escenario “Caras” de Poser

Se utilizó una foto de mi hija Milena, trabajado primero en Photoshop de frente y de perfil. El frente se hizo cortándolo a la mitad por el eje vertical y copiándolo simétricamente, para poder trabajarlo luego. El resultado es un mapa de textura que se aplicó a la cara del modelo terminado, al que se le hicieron algunos ajustes (Figura 3).

Figura 4 – Pantalla Materiales.

En este escenario se trabajó el color y la textura de la piel, aunque posteriormente solo fue utilizado para la mano que toma el lápiz, en el modelo final, puesto que se decidió utilizar el acabado de boceto a lápiz para la figura humana y el rostro (Figura 5).

Figura 5 – Acabados de boceto a lápiz, crayones y tinta.



Figura 6 – Posiciones del cuerpo.
Poser trae una gran cantidad de posiciones preestablecidas que uno puede utilizar, pero también está la posibilidad de hacer los movimientos de rotación y translación de cada una de las partes del cuerpo para crear la nuestra.

Figura 7 – Acabado a mano del cabello

En esta ocasión el cabello fue realizado con trazos en Photoshop para acentuar el efecto boceto en el dibujo final (Se verá más adelante).


No hay comentarios:

Publicar un comentario