sábado, 27 de febrero de 2010

"El Barco en el Bosque, Makianich, 2009
Safe Creative #1002195552004
............................................
La electrografía 2D es la representación bidimensional realizada en forma digital o analógica utilizando diversos programas o aplicaciones tanto pixelares como vectoriales. Los del primer grupo, permiten generar imágenes planas mediante la modificación del color, el brillo y el contraste de los diferentes pixeles que constituyen la pantalla del ordenador con el que se ejecuta el trabajo. Los programas vectoriales en cambio, trabajan mediante la manipulación de las coordenadas de los puntos clave y los vectores que conforman el dibujo, permitiendo su edición durante el desarrollo del proyecto.

Gráfica Pixelar



“Cuerpo de Mujer” Luis Makianich, 1993

....................................................................................

Pintura 2D, realizada con Animator Pro, un programa de animación muy difundido en los 90’s para la realización de películas de dibujos animados que basaba su operación en secuencias macro de imágenes pixelares fijas de baja definición, debido a que las computadoras en ese tiempo no poseían gran capacidad de almacenamiento ni las sofisticadas memorias RAM que se pueden encontrar ahora. Aquí utilicé este recurso sobre una sola foto fija aprovechando la escasa paleta de colores y su baja resolución como medio expresivo en lugar de intentar disimularlo. La impresión fue realizada sobre papel común en tamaño carta con una impresora de transferencia térmica de ceras que aplicaba el método de sublimación, una “joyita” para la época que a mi entender aún no ha sido superada en calidad sobre ese tipo de papel por las sofisticadas máquinas laser actuales ni por las de inyección de tinta. Por alguna razón, (seguramente de mercadeo) este tipo de equipos han sido discontinuados.



"Espectro" Makianich, 1993
.........................................................
Gráfica Vectorial

Si bien este trabajo es tridimensional, lo elegí porque me permite explicar las virtudes del sistema vectorial de representación gráfica. El software utilizado es Topas VGA, para ese entonces uno de los más poderosos programas de animación vectorial 3D, solo igualado por 3DStudio versión D.O.S. (Aún no existían programas similares para Windows aunque sí para MAC).


"Plataforma Petrolera General Mosconi", Makianich, 1993
...............................................................

Topas, era un programa de origen francés, bastante complicado y tedioso, (como todo lo que se usaba en la plataforma D.O.S.) donde los macros (repetición automática de Tareas) debían realizarse mediante la utilización del lenguaje de programación por teclado, convirtiendo al mouse en un simple elemento decorativo. También se puede apreciar en el dibujo la baja definición y el pixelado en las líneas inclinadas (ausencia de “antialiasing”), una característica de los gráficos de la época.

En la gráfica vectorial, se deben dar las coordenadas de los vectores hasta construir la “maqueta electrónica” para luego seleccionar los diferentes puntos de vista desde los que se muestra el conjunto o una parte de él. Estos programas también combinaban algunas herramientas pixelares, las que aún se utilizan para añadir texturas a las diferentes caras de los objetos, dándole realismo a la imagen final. Algunos programas que utilizan la gráfica vectorial 2D hoy en día son, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash y Autocad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario